miércoles, 17 de abril de 2013

Vodafone. Cuando la publicidad supera a la marca.




Una verdad como un templo: el último anuncio de Vodafone emociona. Pero, ¿hasta qué punto? 

La única y esencial finalidad de la publicidad, es vender. Puede utilizar diversos caminos para ello, pero su fin último es vender. Hemos visto cómo el último anuncio de la compañía telefónica Vodafone creado por la agencia Grey London se está convirtiendo en una campaña "fetichista", es decir, aquella que no te cansas de ver y que quieres enseñar a todo el mundo por lo bonita que te parece y por lo que te hace sentir.

Para la marca, este fenómeno es de lo mejorcito. Vodafone se acerca al corazón del público mediante un concepto creativo basado en un amor único, verdadero y sobretodo, eterno. No emociona tanto el concepto en sí como la forma en la que es expresado. ¿Pero hasta qué punto es esto bueno?


Bajemos de las nubes por un momento. Esta campaña es verdadero arte publicitario, con una ejecución perfecta y con unos valores que calan hondo, es realmente bonita pero, ¿qué estamos vendiendo? ¿qué me estás diciendo que compre?. Sí, está claro que es una campaña de imagen y fidelización, pero seamos francos reconociendo que esto sólo lo entendemos nosotros, los que nos dedicamos a este sector del mundillo empresarial.

Qué pasa con el carnicero de la esquina, el profesor de tu hija, tu hija mismo... Puede que guarden el concepto, los valores, la historia, la música... pero, ¿van a contratar o a seguir contratando la compañía?

Puede que si. Pero no por el anuncio. Este caso, sin duda, consiste en lo que llamo publicidad fetichista, en la que el público memoriza la publicidad y desecha la marca, porque la forma de expresar los valores es mucho más fuerte y utópica que los valores en sí.


Estamos entonces ante un ejemplo de campaña florero? 
Queda muy bien pero, ¿para qué sirve?

4 comentarios:

  1. esto no es una campaña de fidelización, es una campaña de imagen de marca. Esto no es el amor entre operadora y cliente. La marca es el facilitador de las relaciones humanas, acerca personas, las une...con un claro reason why ahora textos y llamadas ilimitados

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    1. Hola Anónimo,

      Creo que en su mayor parte sí es una campaña de fidelización, pues de imagen de marca son todas. No es difícil fijarse en que el principal valor que desprende esta pieza publicitaria es la fidelidad entre dos personas, ese "para toda la vida", por lo que opino firmemente que se trata de una campaña de fidelización.

      Aún así, muy respetable tu opinión. Gracias por comentar.

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  2. Creo q antes de escribir, deberías pensar y luego hacerlo con un poco más de responsabilidad y contenido, argumento y bases más concretas...
    Parece q escribís por q es gratis...
    Están vendiendo un concepto y ese concepto está relacionado con la marca y producto al final de la publicidad. Es clara, no me parece que sea una publicidad fetichista, cumple con sus objetivos, es de fidelización, y expresa un concepto claro y sencillo, y por sobre todo, muy bien hecho.

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    1. Hola Anónimo,

      Estoy muy de acuerdo contigo en que la publicidad es clara y está muy bien hecha, no digo lo contrario. Si lo has leído, en el post defiendo que, como dices, ese "concepto que vende", en realidad no vende.

      Aún así, muy respetable tu opinión (excepto en lo que se refiere a mi persona, claro). Gracias por comentar.

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