viernes, 28 de diciembre de 2012

James Bond y sus "007" lecciones para fortalecer tu marca.

James Bond podrá ser británico, pero su estrategia de marca es universal. A continuación algunos consejos 007 para asegurar el "removido, no agitado" de tu marca.


Como una explosión, la vigésimo tercera película de James Bond se estrenó en los cines de Estados Unidos el 9 de noviembre, y fue sin duda un éxito en taquilla como todas las películas de esta franquicia. El zumbido de los medios de comunicación comenzó a expandirse rápidamente. Daniel Craig le pone su puntillo, pero la marca "James Bond" es mucho más grande que cualquier actor. Una marca que se basa en una sólida y triunfadora fórmula que se ha ido forjando durante más de 50 años y aún lo sigue haciendo. 

Echando una mirada a James Bond como marca, revelamos siete lecciones universales aplicables a cualquier empresa o marca en busca del éxito:

001. La Historia

Las grandes marcas deben tener una gran historia, y la de James Bond está hecha a prueba de balas. No es necesario que digas las cosas como Ian Fleming, pero es cierto que una historia atrae públicos fieles y hace que la gente venga a por más. Una historia convincente ayuda a crear el vínculo emocional de la marca con las personas.


002. El Estilo

Diversas marcas reconocen que su imagen es parte esencial del negocio en un mundo en el que el diseño se ha convertido en una de los factores vitales de la empresa. Las decisiones de compra son impulsadas tanto por la utilidad del producto o servicio como por la estética. Los consumidores utilizan la palabra "estilo" como una manera de decir que tienen "buen gusto". Cada uno de los seis actores que han interpretado a James Bond usa el estilo como una de sus armas más valiosas: desde el impecable esmoquin hasta los lujosos hoteles en lugares exóticos, sabe que su "uber cool" es una parte integral de su marca personal. Si el buen diseño no es parte de tu estrategia, no esperes que tus productos funcionen como los planes de acción de Bond.


003. El Equipo

Bond no sólo tiene la seguridad del MI6 a sus espaldas, sino que también cuenta con un gran respaldo de marcas que siempre están listas para el toque de oro del agente 007: Aston Martin, Sony, Playboy, British Airways, Martini, BMW, Smirnoff, Omega y, en Skyfall, Heineken. El éxito de la marca permite llegar a contar con socios estratégicos para agregar valor a la experiencia de marca.


004. El Sexo

El sexo no es el típico pilar de la marca corporativa, pero para la marca Bond es un factor clave. La marca Bond se construye para los hombres. Se sabe que su seguidor principal es de género masculino, por lo que se "fabrica" a una "Chica Bond", un icono cultural sólo superado por el propio Bond, acorde con los gustos generales de los hombres. Desde el momento en que un bikini de Ursula Andress salió de las olas en Dr. No en 1962, el sexo se ha convertido en una parte integral de la "caja de herramientas" de la marca Bond. No es que el sexo sea el factor que necesita tu marca o empresa, se trata de conocer a tu público, sus debilidades y fortalezas, y saber ofrecerle lo que más le gusta.


005. La Tecnología

Detrás de Bond siempre estará "Q", el asistente tecnológico que equipa a James con el más innovador de los "juguetes" para enfrentarse a su enemigo. Una ametralladora de Aston Martin para Sean Connery o pistola con un sensor de huellas para el nuevo Daniel Craig son sólo algunos de los gadgets que Bond, con su fetichismo por la tecnología, ha llegado a exhibir. Abrazar la alta tecnología es otro de los secretos para alimentar el éxito de cualquier marca que pretende ir hacia adelante hoy en día. 

006. Los Medios de Comunicación

Cada película de James Bond es mucho más que un episodio cinematográfico, es evento cultural en el cual las ventas cruzadas y la inclusión diferentes medios parecen ilimitadas. ¿La canción del título? Los grandes artistas siempre han buscado establecer el carácter musical de la película: Shirley Bassey, Paul McCartney, Tina Turner, Alicia Keys y, ahora, Adele para Skyfall. En publicaciones impresas ha tenido una gran repercusión, miles de juegos de Playstation y Xbox han sido vendidos, incluso en los Juegos Olímpicos ha sido explotado. El tiempo lo es todo, y una estrategia que puede apoderarse del momento oportuno para maximizar la exposición de la marca es sin duda una marca exitosa.


007. El Logotipo

Un clásico. El ingenioso número 007 se fusiona con la silueta de una pistola. Fue diseñado por Joseph Caroff en 1962. Apareció por primera vez en la película Dr. No, y se ha utlizado en todos los filmes desde entonces. En una época en que los logotipos se pueden sacar de imágenes prediseñadas, el logotipo de Bond es un lección de diseñar las cosas bien a la primera y que duren (espero, para siempre). También hay que mencionar la unión de esto con la "marca sonora" de James Bond, el mítico tema musical de la película. Identidades visuales bien diseñadas convertido en iconos de la marca son una excelente forma de que tu marca sea recordada de una manera continua en el tiempo. Durante más de medio siglo, el logotipo del Agente 007 ha hecho precisamente eso.


Esta exitosa fórmula de marca que ofrece el modelo de James Bond funciona muy bien para esta franquicia de Hollywood, y aunque no lo creas, para tu empresa también. Cualquiera de estas siete lecciones te dará más munición suficiente para vencer a tu competencia y construir una marca excepcional.

Fuente: Ken Carbon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario