Hubo un tiempo en que las dos marcas estuvieron a la misma altura desde el punto de vista del consumidor, pero se acabó el "versus" entre ambas. McDonald’s se ha adaptado a los nuevos tiempos y el nuevo consumidor. Burger King no ha sabido renovar su estrategia, y se ha dejado aplastar. ¿Cuál ha sido el fallo principal de uno de los gigantes del fast food?
No hay que ir muy lejos para percatarse de
que Burger King es una marca que se centra en su producto, mientras
que McDonald’s replanteó su estrategia hace años para centrarse en el consumidor. Tan sólo veamos su
estilo publicitario:
Puedes acudir a McDonald’s para comer sana
y equilibradamente, para que los más pequeños se diviertan, o para disfrutar de
un buen McCafé mientras te mantienes conectado a la red. Y en cambio, ¿para qué vas a Burger King? Exacto, para comerte una hamburguesa.
Este hecho refleja la ausencia de valores,
la carencia de un plus emocional para el consumidor, causa que ha llevado a una
desconexión entre marca y consumidor. Este hecho da como resultado lo que llamo
brand unknown, una marca que se
compara con una persona a la que ves casi todos los días, pero a la que nunca
saludas porque no tienes relación con ella. Toda una relación de desconocidos.
Ni la marca conoce al consumidor, ni el
consumidor a la marca, tan sólo se descubre la fachada de la marca (el
producto), no la personalidad, lo que propiciará más tarde o más temprano, una definitiva
desconexión emocional que llevará al consumidor a pasarse a la primera marca que le
escuche, sepa de sus necesidades, le ofrezca vivir experiencias nuevas, y
conecte con él a través su producto: McDonald’s.
McDonald’s no sólo se preocupa por la
salud del consumidor, sino que va más allá con proyectos sociales y culturales:
medioambiente, educación, actos benéficos, padres y madres, etc. Todo es
resumido en un universo de experiencias e interacciones entre la marca y el
cliente, sin parar de ofrecer beneficios emocionales.
Podemos concluir diciendo que mientras McDonald's utiliza su producto para conectar con el consumidor, lo que hace Burger King es utilizar al consumidor para publicitar su producto.
Esta situación es una demostración más de cómo la gestión del branding o de elementos intangibles puede hacer crecer o por el contrario debilitar tu marca, por muy bueno que sea tu producto. Reflexionemos por un momento el hecho sobre si el branding puede debilitar a un gigante como Burger King… ¿Imaginas cómo puede hacer crecer la marca de la PYME?
Esta situación es una demostración más de cómo la gestión del branding o de elementos intangibles puede hacer crecer o por el contrario debilitar tu marca, por muy bueno que sea tu producto. Reflexionemos por un momento el hecho sobre si el branding puede debilitar a un gigante como Burger King… ¿Imaginas cómo puede hacer crecer la marca de la PYME?
Muy bueno Aurora, gran análisis! Creciendo y creciendo!
ResponderEliminarBuas Aurora, cuanta razón! Super argumentado!
ResponderEliminarExcelente artículo Aurora. Me gustó el análisis.
ResponderEliminarMe gusta como has aplicado todos estos conceptos del brandingy el social media a un tema tan familiar. Que yo lo haya entendido ya es un punto a tu favor. Bravo ;)
ResponderEliminarPuntazo que hayas publicado esto justo con la que les acaba de caer con el hacker, merece una actualización!! ;))
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