jueves, 27 de diciembre de 2012

Cuenta tu historia. Los secretos del Branding de Contenidos.



Personas de todas las edades poseen interés natural al contarles una historia entretenida. Escuchan, recuerdan y te piden que les cuentes más. Casi todas las empresas tienen una historia única que contar acerca de su concepción, los primeros clientes, obstáculos en el camino... ¿Cómo puede su compañía utilizar su historia para generar más negocios, ofrecer una nueva oferta o lanzarse al mercado como si fuera el chico nuevo de la oficina?

Resalte las historias que cautivan a sus clientes. Los hechos son aburridos, pero poniendo los hechos en un contexto emotivo se hacen memorables. Los cuentos ayudan a conectar con la gente a nivel sensorial. Si tiende a ser el comentario en rojo que indica sosamente cómo se viste la persona, lo que comió en la cena, o el diseño de su oficina, en realidad puede mejorar eso y ser el que decora la historia describiendo el traje de raya diplomática que exhibía, el olor que desprendía su gran taza de café colombiano, o el aire salado que entraba por la ventana abierta de su oficina.


Las buenas descripciones hacen que los hechos cobren vida, y son las que nos mantienen entretenidos. Cualquier persona puede encontrar los datos de la empresa en cualquier sitio, pero éstos no tienen sentido sino se les dota de un contexto. Crear una historia alrededor de los hechos es lo que ayuda a destacar. ¿Prefieres comprar el equipo de conmutación más barato del mercado o comprar el de la empresa que controla la energía generada por la Estatua de la Libertad, el estadio Superdome, y las plataformas petroleras en el Golfo de México?

Pongámos como ejemplo a Néctares Nantucket. En cada etiqueta y en su sitio web se puede leer su historia: "Tom First y Scott Tom, conocidos como Tom y Tom, se conocieron en la Universidad de Brown en el otoño de 1985. Cuatro años más tarde, se graduaron y se dirigieron a Nantucket. Ese verano fundaron AllServe, una tienda flotante de conveniencia que servía a barcos del Puerto de Nantucket. La pareja se vendía de todo desde su inconfundible barco rojo; periódicos, comida, ropa... Una fría noche de invierno, Tom y Tom comenzaron a mezclar jugos en una licuadora, y al verano siguiente lo vendieron en su barco y se convirtió en todo un éxito ya que a la gente le encantó. Decidieron llamarlos Néctares Nantucket. Néctares Nantucket fue adquirida por Cadbury Schweppes en 2002, y hoy es parte del grupo del Dr. Pepper Snapple (DPS), una integrada de refrescos con más de cincuenta marcas de bebidas en América del Norte.


Para no ser menos, Honest Tea que es otra empresa de bebidas también cuenta su gran historia en sus etiquetas y en su sitio web. Los dos co-fundadores (un profesor y uno de sus alumnos) se dieron cuenta de que "compartían una pasión por la idea de una bebida menos dulce que Coca-Cola y Pepsi, durante una discusión en clase de un estudio sobre ambas bebidas". Estuvieron de acuerdo en que había un montón de opciones de bebidas azucaradas y un montón de bebidas aguadas, pero en 1994, no había nada en el medio para llenar el vacío. Avanzando rápidamente hasta el año 97, el estudiante viajó hasta Nueva York con un amigo de la universidad con el que confeccionaba bebidas después de cada clase y dieron con algo que saciaba su sed. Le enviaron un correo electrónico a su profesor para ver si todavía estaba emocionado con la idea. The Coca-Cola Company (KO) hizo una importante inversión en Honest Tea y en 2011 Coca-Cola ejerció la opción para adquirir la porción restante de la marca de té.

El fallecido Steve Sabol, el hombre que estuvo detrás de NFL Films, dijo una vez: "Cuéntame un hecho y lo aprenderé. Cuéntame la verdad y la creeré. Pero cuéntame una historia y vivirá para siempre en mi corazón".

Crea historias que sean fáciles de recordar. Haz que la narrativa le haga darse cuenta al cliente que escuchar está dentro de sus necesidades más básicas. Antes de Internet, ipods, radio o televisión hubo historias alrededor de hogueras. Los hombres de las cavernas y las antiguas culturas contaban historias a través de imágenes. Y vemos que cuanto más intenso es el detalle, más interesados estamos.


Las empresas deben aprovechar las grandes historias haciéndolas formar parte de sus herramientas de marketing y mostrándolas a través de anuncios y sitios web. Hacer trascendente el producto o servicio, entrar al corazón del consumidor o cliente es vital.

Las historias pueden ser utilizados como una forma de diferenciación: su historia es única, por lo tanto ayuda a diferenciarse de los demás en su categoría.


¿No son las grandes marcas historias que nunca se contaron del todo? Siempre te dejan esperando más. Grandes historias crean grandes experiencias que la gente puede compartir, interiorizar y hacer propias. Así que si usted se llama a sí mismo CEO, Director General, Presidente o Fundador, usted es realmente el que debe contar las historias de su empresa, mantenga viva la historia, relevante e interesante. Salga de detrás de su escritorio, camine por los pasillos, hable con sus clientes y sus empleados, sea un estudiante del mundo.

Como Isabel Allende dijo: "Tú eres es el narrador de tu propia vida, puedes crear tu propia leyenda o no." Así que uno de los secretos del Branding de contenidos no es más que contar una buena historia convincente y compartirla, ¡a todo el mundo le gustan las grandes historias!

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