lunes, 26 de noviembre de 2012

Identidad corporativa en pymes: otro punto de vista.

"Si existe lo bueno, es porque también existe lo malo". Existen miles de artículos y de posts que desarrollan teorías sobre argumentos positivos por los cuales una empresa debe invertir en su imagen. Si tanto se habla de las razones para invertir en identidad corporativa es por una realidad que muy pocos se prestan a aceptar. Esta realidad de tan evitado reconocimiento por parte de los profesionales de la comunicación, es que existe una cantidad asombrosa de empresas que no quieren invertir en imagen corporativa


A continuación no desarrollaré una atractiva redacción sobre las beneficiosas ventajas y la gran utilidad de hacer tal inversión (pues créanme que en la red sobran cantidad de artículos de este tipo) sino que analizaré las causas del por qué una empresa (en concreto pymes) se decide por no destinar dinero a crear o mejorar su imagen.


Para comenzar, aclaro que el único, verdadero y principal motivo no es menos que la mentalidad del directivo. Esta mentalidad actúa como una raíz a partir de la cual crece un fuerte árbol (muy difícil de talar y que es un claro reflejo de la filosofía corporativa) con exactamente cuatro ramas que representan las siguientes barreras a la hora de pensar en contratar un servicio relacionado con la imagen: inutilidad, coste, comodidad y aspecto emocional.

INUTILIDAD

La pyme piensa que...

Gestionar la identidad visual de la empresa no es un factor esencial ni crea un valor añadido. Los empresarios no piensan que la gestión de la marca es la diferencia entre su producto y el de la competencia.

La pyme no entiende que...

Uno de los factores esenciales a la hora de posicionar la marca y atraer a nuestro público objetivo reside en el ojo humano. Sin lugar a dudas, el hecho de tener una buena imagen corporativa sí crea un valor añadido, mientras que el hecho de no tenerla quita valor a la empresa. Con esto quiero decir que a pesar de que el trabajo final de la organización sea profesional y cumpla con los objetivos previstos, una imagen corporativa inadecuada puede dar una percepción errónea. Por ello, es esencial mantener una identidad visual coherente con la actividad empresarial, no sólo para crear posicionamiento, atraer público y diferenciarse de la competencia, sino para no restar profesionalidad y no dejar cabos sueltos que puedan dañar la percepción de los clientes potenciales.

COSTE

La pyme piensa que...

Hoy en día las pymes buscan el retorno de inversión a corto plazo. Por cada moneda que se invierte en elaborar o mejorar una marca debe haber "una moneda" de regreso. En tiempos de crisis, importa la actividad de la empresa y solucionar eficazmente los problemas al cliente, lo demás no resulta esencial.


La pyme no entiende que...

La imagen corporativa no escapa a la anterior regla, sino que la cumple sutilmente. Remodelar la imagen no es reemplazar el metacrilato con un diseño diferente. Decidirse a cambiar la identidad visual corporativa es mucho más que eso: refleja carácter, iniciativa, motivación. Al cambiar, la empresa no sólo manifiesta que está dispuesta a continuar sino que también tiene intenciones de crecer y mejorar, y esto desprende valores positivos que cambian radicalmente la percepción de "empresa vieja y estancada" y que si son bien comunicados crearán beneficios que rentabilizarán la inversión.

COMODIDAD

La pyme piensa que...

Para qué cambiar su imagen si ya tiene suficientes clientes. Muchas pymes se conforman con su situación actual convencidos de que no necesitan nada y los clientes seguirán llegando mediante el "boca a boca".  No hay motivación ninguna por cambiar ya que la empresa no ve la necesidad, pues cumple con todos sus objetivos empresariales y/o económicos.


La pyme no entiende que...

Los valores positivos de carácter, iniciativa y motivación de los que anteriormente hablábamos son los que en realidad posicionan la empresa en la mente del consumidor, el cual comprenderá que la empresa "sigue abierta" y no se queda ofreciendo sus servicios sólo a la generación a la que pertenece su fundación. La organización no debe bajar la guardia ante las nuevas técnicas, debe estar siempre actualizada pues de lo contrario se quedará atrás sin poder ofrecer servicios que un futuro serán demandados. Rediseñar los elementos visuales puede fidelizar a los clientes reales y abrir puertas a nuevas generaciones.

ASPECTO EMOCIONAL

La pyme piensa que...

Llega un momento en que la empresa siente demasiado apego emocional con su identidad visual por muy anticuada que ésta parezca y es incapaz de imaginarse con cualquier otra. No es nada fácil desprenderse de la imagen con la que se ha estado conviviendo años y con la que cada uno de los trabajadores se siente o se ha sentido identificado alguna vez. 

La pyme no entiende que...

La identidad visual es un conjunto de elementos cuyo objetivo es identificar a la empresa, pero es cierto que no sólo basta con identificar, sino que otro de los objetivos de la gestión de la identidad corporativa (incluso más importante que el anterior) es reflejar su personalidad. Del mismo modo que un espejo pequeño, agrietado y polvoriento no resulta justo para una joven que quiere mantenerse a la moda o que simplemente sólo pretende conservarse, una identidad visual anticuada y que ha perdido la vida no es decente para cualquier empresa que quiera mantener o mejorar su posición en el mercado.



Por otro lado, es importante hablar de el concepto de tradición, esencial en la cultura corporativa. Al crear una nueva identidad, no se están olvidando todos los años de experiencia (factor que frena la decisión de muchos directivos a la hora de cambiar de imagen). Un experto en branding, en el sentido del proceso de creación de marcas, es el encargado de estudiar a fondo la cultura empresarial para luego poder reflejar los elementos más identificativos de la marca en el logotipo y sus aplicaciones. Es por esto que no se debe de dejar un rediseño a manos de cualquiera, sino de profesionales expertos en salvaguardar en la nueva imagen valores tan importantes como es el de la tradición.

Gracias por tu visita ;)

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