martes, 13 de noviembre de 2012

6 recomendaciones a la hora de rediseñar un logotipo.

En esos primeros momentos en los que un usuario entra en tu página web, el logotipo tiene la capacidad de crear confianza para transmitir su mensaje. El logotipo crea un interés visual por parte del usuario que le hará mirar la actividad de la empresa de una manera positiva, pero sólo creas este interés a través del diseño.




Con demasiada frecuencia, se piensa en un logotipo como una simple imagen o se tiene el pensamiento de que realmente no importa, pero absolutamente todos los aspectos del diseño importan cuando se trata de transmitir un mensaje.
El logotipo que se crea y se utiliza para representar una marca (off y online) tiene influencia tanto en la percepción general de la empresa como en la página web o en otros soportes de comunicación.



A continuación se presentan algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de rediseñar un logotipo:



Empresa, mensaje y valores.




Los grandes logotipos son construidos en base a un gran concepto y un gran diseño. Como antes se menciona, un logotipo tiene que perseguir el objetivo de transmitir tanto el mensaje como los valores asociados a la marca. ¿Quién eres en el mercado y qué emociones intentas evocar? ¿Qué hace a tu marca única? Para ayudar a construir una marca fuerte, se recomienda que el cliente haga una lista con las palabras que mejor cree que describen su marca, cómo otros la perciben o cómo quieren que sea. Con base en esta lista ya seremos capaces de tomar una dirección conceptual hacia el mejor logotipo.





Investigación de la competencia.



Antes de comprometerse con un nuevo diseño es vital echar un vistazo al entorno competitivo. ¿Cómo se identifica la competencia?¿Qué está llamando la atención sobre sus marcas y qué no? El propósito de esta investigación no es copiar o reciclar esfuerzos, sino inspirar para encontrar la idea de logotipo que queremos. 



Este también es el punto en el que se hacen las preguntas acerca de la identidad de marca con el objetivo de afinar el proceso y ser precisos en la elección. ¿Tradicional o vanguardista? ¿Estático o evolutivo? ¿Reservado o directo?... Las respuestas del "interrogatorio" tendrán una influencia significativa en la elección de colores, tipografía, el estilo y diversas áreas de diseño y branding.





¿Cuánto quieres que cambie tu logo?



¿Recuerda cuando JC Penney cambió su logo dos veces en un mismo año?¿o cuando los expertos decían que la nueva imagen de Starbucks era irreconocible?



Cuando rebrandeas y rediseñas tu imagen es necesario tener en cuenta cualquier aspecto que pueda ocurrir a raíz del rediseño. Esta evaluación es un factor clave a la hora de acercar el logotipo a nuestro público. Antes de nada se debe aclarar si es sólo una actualización del actual o si es un rediseño completo. A menudo hay dudas acerca de la creación de un nuevo logotipo y de cómo los consumidores entenderán la transición. Con un plan de marketing estratégico inteligente en su lugar, se puede determinar un despliegue adecuado y, de hecho, dar lugar a oportunidades en la expansión de la base de consumidores. Un rediseño debe ser observado y hablado. Difundir el mensaje facilita la transición y aumenta la conciencia del consumidor.




Web & Social Media



No se necesita demasiado para darse cuenta del fuerte impacto que internet ha tenido en la composición de los logotipos. Durante el proceso de diseño, es esencial tener en cuenta dónde y cómo será utilizado el logo. Al considerar el uso de la web, como por ejemplo los anuncios en banners, plataformas de redes sociales e iconos de aplicaciones, la estructura y composición del logotipo deben ser pensadas para que éste sea flexible y dé cabida a tales usos. Como vemos, el proceso de diseño está repleto de impactos que si se tienen en consideración, se llegará a una marca exitosa. 





¿Cómo se integrará?



El logotipo identificará la marca donde quiera que el logo aparezca y debe integrarse perfectamente en su comercialización, bajo cualquier forma que pueda estar tomando en ese momento. Debido a esto, el logotipo debe ser construido mano a mano con los otros elementos de diseño, incluyendo tipografía, imágenes de paletas de colores y mensajes para crear una sola voz e imagen de marca. Elementos visuales y conceptuales crean una sensación de cohesión que transmiten un mensaje al consumidor.






¿Diseño de moda?


Las tendencias más calientes de hoy serán los tópicos más tristes del mañana. Al actualizar el diseño del logotipo, muchos diseñadores se centran en la creación de algo que está de moda y que representará su marca orgullosamente durante unos cinco años. Error. No hagas caso de las últimas tendencias y céntrate en la creación de algo que realmente represente la esencia de su marca y transmita su mensaje principal.. Mantente fiel a su voz y a sus clientes. 





La creación de un logotipo suena tarea fácil, pero la verdad es que responde a una tarea de mucha consideración, de conciencia y de prudencia. Se trata de crear una imagen que resista la prueba del tiempo, la creación de valor de marca y una experiencia memorable para su público.

Gracias por tu visita ;)

Fuente: Susan Merrick, www.overit.com

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