Siempre
insistimos en que hoy en día, las marcas necesitan humanizarse para llegar al
consumidor, para ser más cercanas o para ser percibidos de una forma más
real. Pero no tenemos que equivocarnos: humanizar una marca no es
apropiarse de rasgos humanos, sino que consiste en crear relaciones con las
personas.
Nuestro
principal objetivo es ayudar a que otra persona como nosotros mismos, esté
dispuesta a pagar a por el producto o servicio de nuestro cliente. La
cuestión que nos ocupa es el cómo; y es aquí donde entra la función de la
marca. La marca es la responsable de comunicar el beneficio de lo que
ofrecemos, y de conseguir establecer una relación, preferiblemente duradera,
entre producto y consumidor.
Son
muy pocas las marcas que logran establecer una relación fuerte con el cliente.
Las que lo logran, son las que ponen al consumidor por delante de sus intereses
comerciales. Las que lo logran son las que saben que es más importante conectar
que vender, porque la conexión asegura la venta, sin viceversas.
Hay
algo muy curioso que es común a todas las marcas de éxito (Apple,
Nike o Harley Davidson). Todas sus estrategias de marca están basadas en
compartir experiencias, en crear relaciones entre humanos a través del
contenido que difunde. Estas marcas han cambiado su forma de percibir al
consumidor como un simple comprador, a entenderlo como una persona capaz de
llegar a otras personas en nombre de la marca, que forma parte de una comunidad
y que sus historias trascienden a la compra del producto.
Go
Pro: la conquista de un territorio llamado aventura.
Go
Pro es una marca para los valientes, para los que se atreven al desafío y, en
cierto modo, para ese universal e inquieto espíritu aventurero y deportista que
todos llevamos dentro. Hablamos de más que esas pequeñas y portátiles cámaras
de vídeo y fotografía con las que deportistas y aventureros de todo el mundo
pueden compartir sus vivencias con el espectador como si él fuera el
protagonista.
A
través de su exitoso canal de Youtube, que recomiendo visitar, las personas se
conectan, comparten emociones, y se transportan a la misma realidad. En el
éxito de sus contenidos virales se puede ver cómo una extendida tribu de
clientes se convierte en su mejor embajador de marca.
Una
estrategia de marca basada en la experiencia como Go Pro, debe de tener
cristalina la afirmación de que las experiencias no son de la marca, son del
usuario. La famosa “experiencia de marca” no es algo que nace de la misma, sino
que la va construyendo poco a poco el usuario mediante el contenido que
comparte al mundo. Activando esta propuesta de valor mediante su tagline 'Be
a Hero'.
Es
por eso que la verdadera aventura está en centrarse en el consumidor. Sin
dudarlo, nuestros consumidores son el instrumento de comunicación más poderoso
que tenemos.
(Artículo
extraído y escrito para el blog de branding y marcas Branzai)
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