viernes, 31 de enero de 2014

Go Pro y la aventura de centrarse en el cliente.


Siempre insistimos en que hoy en día, las marcas necesitan humanizarse para llegar al consumidor, para ser más cercanas o para ser percibidos de una forma más real. Pero no tenemos que equivocarnos: humanizar una marca no es apropiarse de rasgos humanos, sino que consiste en crear relaciones con las personas.


Nuestro principal objetivo es ayudar a que otra persona como nosotros mismos, esté dispuesta a pagar a por el producto o servicio de nuestro cliente. La cuestión que nos ocupa es el cómo; y es aquí donde entra la función de la marca. La marca es la responsable de comunicar el beneficio de lo que ofrecemos, y de conseguir establecer una relación, preferiblemente duradera, entre producto y consumidor.

Son muy pocas las marcas que logran establecer una relación fuerte con el cliente. Las que lo logran, son las que ponen al consumidor por delante de sus intereses comerciales. Las que lo logran son las que saben que es más importante conectar que vender, porque la conexión asegura la venta, sin viceversas.

Hay algo muy curioso que es común a todas las marcas de éxito (Apple, Nike o Harley Davidson). Todas sus estrategias de marca están basadas en compartir experiencias, en crear relaciones entre humanos a través del contenido que difunde. Estas marcas  han cambiado su forma de percibir al consumidor como un simple comprador, a entenderlo como una persona capaz de llegar a otras personas en nombre de la marca, que forma parte de una comunidad y que sus historias trascienden a la compra del producto.

Go Pro: la conquista de un territorio llamado aventura. 

Go Pro es una marca para los valientes, para los que se atreven al desafío y, en cierto modo, para ese universal e inquieto espíritu aventurero y deportista que todos llevamos dentro. Hablamos de más que esas pequeñas y portátiles cámaras de vídeo y fotografía con las que deportistas y aventureros de todo el mundo pueden compartir sus vivencias con el espectador como si él fuera el protagonista.

A través de su exitoso canal de Youtube, que recomiendo visitar, las personas se conectan, comparten emociones, y se transportan a la misma realidad. En el éxito de sus contenidos virales se puede ver cómo una extendida tribu de clientes se convierte en su mejor embajador de marca.



Una estrategia de marca basada en la experiencia como Go Pro, debe de tener cristalina la afirmación de que las experiencias no son de la marca, son del usuario. La famosa “experiencia de marca” no es algo que nace de la misma, sino que la va construyendo poco a poco el usuario mediante el contenido que comparte al mundo. Activando esta propuesta de valor mediante su tagline 'Be a Hero'.

Es por eso que la verdadera aventura está en centrarse en el consumidor. Sin dudarlo, nuestros consumidores son el instrumento de comunicación más poderoso que tenemos.

(Artículo extraído y escrito para el blog de branding y marcas Branzai)

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