sábado, 13 de octubre de 2012

¿Qué es Crowdsourcing?

El concepto de Crowdsourcing nace como herramienta para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas profesionales, de este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo, mejores y más soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores. Es importante mencionar que el Crowdsourcing se aplica a diversas actividades, pero ha cuajado especialmente en el sector del diseño y las artes gráficas, fenómeno que ha sido denominado como "Crowdsourcing creativo".


En otras palabras que no sean las del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; El Crowdsourcing creativo es un llamamiento, disfrazado de concurso, que hacen las empresas a todos los aficionados del sector de las artes gráficas para obtener de ellos cualquier necesidad de la organización: ideas creativas, una nueva identidad, un vídeo corporativo, un spot de televisión, un guión, etc.  Su finalidad es ajustar la demanda a sus necesidades económicas, a la vez que se publicitan en la red de una forma casi gratuita posicionando la marca en la mente de sus clientes potenciales o mejorando las relaciones comerciales con otras empresas.


El concepto de Crowdsourcing se deriva de los términos crowd (multitud) y sourcing (abastecimiento). Crowdsourcing es utilizar la fuerza de las multitudes como proveedoras de trabajo, generalmente intelectual. El creador del término fue Jeff Howe, editor de la revista tecnológica Wired.

¿Qué ventajas tiene el Crowdsourcing?
  • Compilación de una gran variedad de propuestas de alta calidad por parte de tu comunidad.
  • Disminución de costes.
  • Feedback inteno y permanente.
  • Generación continua de ideas innovadoras.
  • Conocimiento del cliente. El crowdsourcing da a conocer una determinada empresa y ayuda a ésta a evolucionar a la velocidad de su mercado y ajustarse a las necesidades del cliente.
  • Fidelización. Permite generar relaciones de largo plazo con el cliente.
  • Trabajo en equipo y sentido de pertenencia a través de la contribución y la colaboración.

Ejemplos del crowdsourcing aplicado al marketing. Son cada vez más las organizaciones que, independientemente de su tamaño, recurren al Crowdsourcing creativo como parte de su estrategia. Estos son sólo algunos de los ejemplos más significativos:
  • DORITOS lanza anualmente su campaña "Crash de SuperBowl" en la que los espectadores eran los que crean los anuncios y votan los mejores para ser emitidos durante la competición.
  • P&G Procter & Gamble obtiene ideas utilizando crowdsourcing en temas como envase de los productos, diseño, estrategias de marketing, métodos de investigación, ingeniería, tecnología y mucho más.
  • Starbucks Starbucks lanzó un sitio Web llamado MyStarbucksIdea que tiene como objetivo obtener ideas de sus clientes utilizando el crowdsourcing.
De acuerdo con Juan Ramón Moreno, director general dadtriboo.com (primera empresa en utilizar la técnica) y autor del artículo Crowdsourcing creativo o la democratización del talento, podemos decir que a pesar de que son mayores las ventajas que los inconvenientes de esta técnica, todavía podemos encontrar algunas voces contrarias que justifican su postura alegando que se prima el interés económico frente a la calidad de los servicios o los productos. 
Está claro que el sector al que más perjudica esta herramienta es al profesional. No creo que la solución para evitarlo sea criticar la técnica como muchos hacen. El primer paso para hacerlo es admitir que es una buena idea, no verlo como un problema. Pero también cabe decir que ahora los creativos tenemos otra función, y es la de vigilar que la delgada línea que separa esta buena idea de reducir los recursos empresariales de la explotación del trabajo y la creatividad de los usuarios no desaparezca.
¡Estaremos en guardia!

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